Propone Oliva bajar las penas por el aborto

EL NORTE / Staff

GUANAJUATO.- El Gobernador Juan Manuel Oliva presentó ayer ante el Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal, para establecer atenuantes a la figura del delito de homicidio en razón de parentesco que permita reducir las penas a las mujeres que aborten.

Actualmente el código penal contempla penas que van de 25 a 35 años de cárcel. La iniciativa de Oliva plantea que la sanción sea de 3 a 8 años.

En conferencia de prensa, el Gobernador de Guanajuato consideró ayer inadecuado el tratamiento que se les da a las mujeres en el Código Penal actual, "al penalizarlas en exceso con una sanción que va de 25 a 35 años de cárcel".

Dijo que esta nueva condena se aplicaría cuando el sujeto activo corresponda a la madre y cuando su conducta se deba a razones sociales y culturales.

La medida ocurre luego de las recomendaciones públicas emitidas por la ONU. Apenas el jueves, la representante de la Organización, Liliana Valiña, señaló que hay acusaciones inadecuadas por los delitos de aborto u homicidio en razón de parentesco y convocó a una reflexión sobre el caso de 6 mujeres que actualmente se encuentran en prisión.

Las mujeres presas están condenadas a más de 25 años de prisión y sostienen que el delito que se les configuró fue el de homicidio en razón de parentesco, cuando en realidad abortaron y en algunos casos, ni siquiera fue un aborto inducido.

Sobre su iniciativa, Oliva subrayó que esta acción, de ser aprobada por el Congreso del estado, "permitirá de conformidad con nuestro marco jurídico, que los casos, como los que hasta hoy se han señalado, puedan ser atendidos con una adecuación de la pena acorde a las particularidades del tipo penal y además, que se facilite la liberación de las mujeres que ya han compurgado o pagado parte de su pena".

Esto quiere decir que las seis mujeres actualmente presas podrán quedar en libertad, una vez que el Congreso apruebe la iniciativa del Ejecutivo estatal.

El gobernador Oliva señaló que desde el inicio de su administración, estableció como prioridad la promoción del desarrollo humano integral de las mujeres.

Oliva anunció la firma de un convenio de colaboración con la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, con Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos para aprovechar su experiencia en este tema en los próximos días.

Concluyó que también es importante "revisar nuestro orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR