Propone Nati crear un plan continental

AutorDaniel de la Fuente

Principios sustentados en los sueños de Morelos, Bolívar o Roosevelt, que les permitan a los países establecer metas geopolíticas y económicas en común, es en lo que América Latina debe pensar cuanto antes, señaló ayer el Gobernador Natividad González Parás.

"Es el momento de encontrar, en el espacio físico que nos une, desde la Patagonia hasta el Polo Norte, aquellos aspectos y principios que nos puedan llevar a diseñar una estrategia continental para mejores condiciones de progreso", dijo el Ejecutivo estatal en el cierre de las jornadas públicas del coloquio académico "El Futuro de las Américas", en Marco.

"Si en Europa los sueños que parecían utopías de Robert Schuman o de Víctor Hugo, con respecto a la posibilidad de constituir una nación europea, se hicieron realidad más rápido de lo que muchos pensaban, por qué no aspirar en los inicios de este nuevo milenio a que los sueños de Bolívar, Roosevelt o Morelos puedan constituirse también en un sueño realizado", comentó.

El Mandatario indicó que es necesario que Latinoamérica entre ya a las inversiones en capital del conocimiento para la era digital, así como en inversiones en la competitividad, en ciencia y tecnología, y en desarrollo económico, más allá de los acuerdos de libre comercio, a fin de que el progreso no la deje atrás.

"Es urgente invertir en competitividad, el nuevo desiderátum, sobre todo ahora que las fronteras se han ido diluyendo, así como en la formación del capital intelectual y en el tránsito de la manufactura a la mentefactura".

González Parás señaló, también, que sin las reformas estructurales, los países no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR