Propone PRI 'exentar' alimentos y medicinas

AutorJorge Arturo Hidalgo

EL NORTE / México

MEXICO.- El PRI propuso cambiar las medicinas y alimentos de la actual tasa cero de Impuesto al Valor Agregado al régimen de los exentos para evitar un impacto directo al consumidor y lograr así una mayor recaudación fiscal.

Francisco Suárez Dávila, ex Subsecretario de Hacienda y Diputado electo del tricolor, aseguró que ni el PRI ni el PRD están dispuestos a aumentar el IVA a estos productos, por lo que sugirió explorar una nueva propuesta.

"Una solución, que puede ser una vía, es que alimentos y medicinas sean exentas. Eso no impacta a nivel de consumidores finales", dijo Suárez Dávila.

Técnicamente, los productos de tasa cero no pagan el 15 por ciento de IVA, pero Hacienda les reintegra o compensa a las empresas el impuesto que pagaron al comprar los insumos para la elaboración del producto.

En el régimen de los exentos, los consumidores tampoco pagan el gravamen, pero la autoridad fiscal no devuelve a las empresas el IVA pagado durante el proceso de producción, lo que significa un ahorro que el año pasado se calculaba en unos 70 mil millones de pesos.

Quien fuera presidente de la Comisión de Hacienda en la 56 legislatura, aseguró que el PRI está dispuesto a respaldar una reforma hacendaria que logre en cinco años aumentar hasta en un 8 por ciento del PIB el presupuesto del Gobierno federal.

Los objetivos principales de esa reforma, según el Legislador electo, deben ser recuperar el crecimiento y el empleo, así como destinar más recursos al campo, la educación y la salud.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR