Propone balance en la arquitectura

AutorMariana Figueroa

Utilizar las herramientas tecnológicas, sin dejar de pensar en los principios que dieron vida a la arquitectura, es una de las principales responsabilidades de quienes practican esta profesión en la actualidad, afirmó ayer el arquitecto australiano Glenn Murcutt.

"La tecnología es increíblemente importante para que los edificios sean de hoy y no un reflejo del pasado. Esa es la responsabilidad que tenemos nosotros como arquitectos, que no solamente veamos hacia el pasado y lo reproduzcamos".

Murcutt dio la conferencia "Trabajando con el paisaje australiano, buscando un arquitecto de acuerdo con el sitio y la época", dentro de la Cátedra Luis Barragán del Tec de Monterrey.

La Cátedra fue inaugurada en el Auditorio Luis Elizondo con la presencia de Alberto Bustani Adem, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tec, y Eugenio García, director de la División de Ingeniería y Arquitectura de esta misma institución, entre otras autoridades.

El sello de Murcutt en Australia

Durante su conferencia, el arquitecto reconocido por desarrollar una arquitectura respetuosa del hombre y la naturaleza, ofreció un recorrido visual por las creaciones que ha dejado a todo lo largo y ancho de Australia.

Cada una de las edificaciones mostradas, entre ellas la casa Magney, cuyo techo semeja la silueta de una paloma en vuelo; el Centro de Arte Riversdale y el de Educación Arthur and Ivonne Boyd Bumandor, consideraron el clima de la región, la posición del sol y las direcciones en las que corren el viento y el agua.

"Debemos aprender a diseñar edificios para garantizar el desarrollo sustentable. En general, con la excepción de algunos edificios en mi carrera, todos carecen de aire acondicionado", dijo el arquitecto de 67 años.

El arquitecto australiano, ganador del Premio Pritzker 2002, el más prestigioso galardón de arquitectura y equivalente al Nóbel entre el gremio de los trazos y los planos, señaló además que el verdadero reto de la arquitectura no es crearla, sino descubrirla, tomando en cuenta las condiciones del ambiente.

Del Nóbel de la arquitectura para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR