Propone Bush ayudar a trabajadores ilegales

AutorMaribel González

EL NORTE / Estados Unidos

WASHINGTON.- Lineamientos para una reforma migratoria que "legalizaría", de manera temporal, a millones de indocumentados que ya trabajan en Estados Unidos y que daría a extranjeros perspectivas de emigrar a trabajar en ese país fueron presentados ayer por el Presidente George W. Bush.

El plan de Bush aún requiere ser redactado en forma de propuesta de reforma y después ser presentado al Congreso, para que decida si lo aprueba o no.

Al pedir a los legisladores participar en la redacción, el Presidente sostuvo que las leyes deberían permitir que extranjeros entren al país para ocupar los trabajos que los estadounidenses no ocupen.

"Por sentido común y justicia, nuestras leyes deberían dar cabida a los trabajadores que buscan llegar a los trabajos que los estadounidenses no pueden ocupar".

En su proyecto, Bush propuso otorgar visas de trabajo por tres años, renovables, a ilegales que ya posean un trabajo en Estados Unidos o a extranjeros avalados por un empleador que no encuentre a un estadounidense para ese empleo.

"El estatus legal otorgado bajo este programa será por tres años y será renovable, pero tendrá un fin", advirtió.

"Bajo mi propuesta, los empleadores tendrán responsabilidades claves. Los empleadores que ofrecen un trabajo, primero tienen que hacer todos los esfuerzos razonables para encontrar un trabajador estadounidense para el puesto".

Si se acepta la propuesta de Bush, los indocumentados que viven en territorio estadounidense podrán incorporarse al programa pagando una comisión para registrarse, y se les expedirá una tarjeta de trabajador temporal que les permitirá entrar y salir del país.

Además, el trabajar legalmente hará que reciban al menos el salario mínimo, así como las prestaciones laborales y beneficios sociales a que obliga la ley estadounidense.

El Mandatario recomendó también la posibilidad de abrir cuentas de ahorros para que esos trabajadores tengan el incentivo de volver a su país con un pequeño capital, que les permita iniciar un negocio o comprar tierras.

Aclaró que los empleadores no deberán contratar a indocumentados o trabajadores temporales cuyo estatus legal haya expirado.

Los arquitectos del plan de Bush aseguraron que también se busca proteger a los trabajadores ilegales que ahora viven en las sombras por miedo a ser deportados.

"Muchos indocumentados han caminado grandes distancias en desiertos o confiado sus vidas a coyotes sin corazón, para terminar viviendo con miedos y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR