Propondrán otras reglas en el Barrio - 7 de Noviembre de 2002 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78421001

Propondrán otras reglas en el Barrio

Autor:Mariana Figueroa
 
EXTRACTO GRATUITO

El Barrio Antiguo podría contar con un nuevo reglamento a partir de enero del 2003, ya que para vigilar a la zona que se considera patrimonio histórico desde 1993, es necesario replantear un decreto emitido en aquel tiempo porque tiene muchas "incongruencias", afirmó Diego González Alanís, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey.

"Ese famoso reglamento tiene ciertas incongruencias porque el artículo 115 le da la facultad (de regular el uso de suelo) al Municipio, y sin embargo, ahorita la tiene un patronato. Estamos hablando de que ese patronato, en todos sentidos, sería anticonstitucional".

En vísperas del festival que lleva su nombre, EL NORTE publicó las fallas en el proyecto de conservación del Barrio Antiguo que comenzó hace más de una década y que fueron señaladas por la politóloga francesa Sandrine Molinard en la tesis de maestría que realizó recientemente en la reconocida London School of Economics.

Ante el deterioro del Barrio es necesario actualizar las normas, coincidió Javier Sánchez delegado del INAH.

"Yo espero que a principios del año podamos coincidir en un nuevo reglamento, una nueva propuesta municipal y nosotros apoyarlo desde el punto de vista normativo. Desgraciadamente, todo esto es un problema de educación. En Monterrey siempre ha habido una inercia de no reconocimiento de la arquitectura local".

Tachó de ligeras y graves las afirmaciones que cita Molinard en su documento, sobre las "mordidas" que recibe el Municipio para modificar las estructuras del barrio.

La falta de conciencia por parte de la ciudadanía en general, dijo, es lo que provoca que se esté perdiendo el patrimonio arquitectónico.

"Creo que hablar de vigilancia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA