Propondrán un registro para todos

AutorMiriam García

Dentro de la Agenda Legislativa del Congreso local debe impulsarse la inclusión de una propuesta de reforma al Código Penal para instituir un registro oficial de infractores del transporte público, pero también de particulares.

José Humberto Sánchez, Diputado local panista, dijo ayer que la reforma establecería también que en caso de delitos culposos -homicidio o lesiones por accidentes viales-, el juez tuviera la obligación de pedir el récord de cada conductor para determinar su reincidencia y definir una penalidad mayor o menor.

"Ese tipo de registros son excelentes, pero deberían ser no sólo con los conductores del transporte, lo bueno sería que así como hay un registro de servidores públicos que han sido inhabilitados o sancionados, así debería haber un registro igual de ciudadanos con reincidencia en accidentes", expresó Sánchez,

"Se me ocurre que podríamos proponer una reforma al Código Penal para que los jueces, antes de aplicar una sanción a una persona que interviene en un accidente, tengan la obligación de consultar a este registro que podría crearse a iniciativa de la Legislatura local".

La Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey está llevando un registro de las rutas de camiones del transporte urbano con mayor incidencia en accidentes, pero también cuenta con una "lista negra" de operadores que, en un mes, han participado en tres o dos accidentes.

"El establecer ese registro de manera oficial", agregó el Diputado local panista, "permitiría que la sanción impuesta sea mayor en razón de la reincidencia, e incluso para que, a un cierto número de faltas, se le retire la licencia de conducir y se le inhabilite para ello.

"Dentro de lo que es la Agenda Legislativa, que está por discutirse, valdría la pena el que se incluyera esa reforma al Código Penal".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR