Fricasé/ Pronósticos locales

AutorEl Abogado del Pueblo

La intensidad de la contienda electoral para la Presidencia acapara la atención, y bien que lo haga, pues de su resultado depende en buena parte el futuro de nuestra Patria.

Mas la patria chica también tiene futuro, y éste en gran medida estará en las manos de sus alcaldes, diputados y representantes federales, mismos que también serán elegidos el 2 de julio.

Estas pequeñas escaramuzas dentro de la "guerra" presidencial pasan inadvertidas, pero no por ello dejan de ser importantes.

Por ello es que hoy nos proponemos compartir con ustedes unas estadísticas probabilísticas de buena cuna, que merced a la sapiencia y patriotismo de un buen amigo hoy les revelaremos.

No sin antes advertir que existen interesantes sorpresas dentro de la "pinta azul" que todo mundo asume que el PAN le dará al área metropolitana.

Iniciaremos con Monterrey, municipio en el cual -de acuerdo a este sondeo-, Polo Espinosa muestra una sorprendente fuerza personal ante la debilidad de su partido.

Un 67 por ciento de los entrevistados manifestaron una opinión favorable a él, contra un 49 por ciento para su contrincante Felipe de Jesús Cantú.

En cuanto a opinión desfavorable los números son muy similares para ambos: un 19 por ciento para Polo y un 17 por ciento para Pipe Chuy.

Elaborada en mayo, una votación simulada arroja un margen de 47 por ciento al PAN y 29 por ciento al PRI, con un total de 24 por ciento de los votantes indecisos o reacios a pronunciarse.

A estas alturas, seguramente la contienda se ha cerrado más, lo cual no deja de ser interesante.

Sorpresa, la que se llama sorpresa, corre por cuenta del candidato a Diputado federal por el Quinto Distrito, Eloy Cantú Segovia, quien aventaja a su rival panista Hermenegildo Estrada, 51 por ciento contra 32 por ciento.

Carlos Serna Ballí, candidato a Diputado federal por el Séptimo, es otro priísta que parece romper la tendencia, aventaja a su oponente panista Raúl Gracia Guzmán, 26 por ciento contra 25 por ciento con un 41 por ciento de indecisos, merced a una mejor imagen personal.

En cuanto a los locales, en el Distrito 1, Pedro Morales Somohano, del PRI, aventaja a Alfredo Garza Reyna, del PAN, 33 por ciento contra 31 por ciento, con sólo un 5 por ciento de indecisos.

En el distrito local 6, Humberto Treviño Landois, del PAN, casi alcanza un récord de repudio: 36 por ciento del electorado no lo soporta, y un 47 por ciento de votantes no quisieron mencionar preferencia alguna pues detestan igual a su rival, Ramiro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR