Pronostican un positivo balance fiscal

AutorHéctor Rendón

EL NORTE / México

MEXICO.- Las finanzas públicas tendrán un superávit fiscal cercano a los 8 mil millones de pesos en el segundo trimestre del año, debido a altos crecimientos de los ingresos y el gasto público presupuestario; mientras que el PIB creció 7.5 por ciento, previeron especialistas financieros.

La Secretaría de Hacienda dará a conocer mañana su informe de finanzas públicas al cierre del segundo trimestre del año.

Los analistas estimaron que el gasto público presupuestario tuvo un crecimiento del orden del 14 por ciento real en todo el semestre, mientras que los ingresos lo hicieron ligeramente por arriba de esa cifra.

Dado el fuerte superávit que prevén, los analistas advirtieron que Hacienda podrá justificar que no hay exceso del gasto. Sin embargo, Ernesto O'Farril, presidente de Bursamétrica, consideró que la realidad es que el gasto fue demasiado, si se toma como referencia el crecimiento del consumo.

Según O'Farril, hubo mucho gasto en el primer semestre, pero no se generó déficit por el elevado nivel de los ingresos de exportación de petróleo.

Posiblemente, dijo, el Gobierno se gastó parte importante del excedente de petróleo, además del gasto corriente y social. Estimó que el Producto Interno Bruto creció 7.3 por ciento en el segundo trimestre.

Mario Gabriel Budebo, coordinador general de política de Ingresos y de coordinación fiscal del SAT, confirmó que de acuerdo al cierre de cifras, el reporte en materia de recaudación viene bien.

"Todo parece indicar que serán similares al primer trimestre".

Eligio San Juan Reyes, subdirector de análisis económico de Banco Bilbao Vizcaya, apuntó que la expectativa del PIB es que aumentó entre 7.4 y 7.5 por ciento.

"Esto es congruente con esta fortaleza de crecimiento económico en México", dijo.

Pablo Alvarez Icaza, director de estudios económicos de Bursamétrica, adelantó que Hacienda no va aceptar que ha gastado más de lo debido.

"Es pedirles demasiado, y si uno estuviera en su lugar, pues tampoco lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR