Pronostican un limitado impacto laboral

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- De aprobarse las reformas a la Ley Federal del Trabajo su efecto en la creación de empleos sería bajo, aunque positivo, al tiempo que establece bases para que el empleo formal sea más simple, coincidieron expertos.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estimó que el alcance de la reforma dependerá de que se aprueben otros cambios, sobre todo en seguridad social.

"El impacto en número de empleos será relativamente poco, aunque positivo, si solamente se reforma la Ley Federal del Trabajo.

"Nosotros calculamos un número que nos permita entender el efecto por horas en el empleo femenino (que es el más rezagado), y concluimos que esto genera alrededor de 11 mil empleos para mujeres por año.

"En el caso de los hombres, es posible que la reforma de contrato por horas implique muy pocos empleos adicionales", consideró el experto.

Para Molano, los contratos de aprendizaje, y la prolongación de los períodos de prueba, pueden tener un impacto positivo, pero no está cuantificado y sus efectos podrían verse más a largo plazo.

"Creo que el valor de la reforma está más en cuestiones de derecho (como una mano más fuerte en contra del trabajo infantil, la discriminación en el trabajo, o el incremento en la transparencia en sindicatos) que en posibilidad de generación de empleos.

"Sin embargo, en el largo plazo, la reforma puede ser muy positiva, dado que establece bases para que el empleo formal y legal sea más simple", señaló el experto.

Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios del Sector Privado, opinó que el beneficio de la reforma es bajar los costos de contratación, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR