Pronostican depender 10 años de gas de EU

AutorAlfredo González y Luis Valle

Con carencias de infraestructura de interconexión "de última milla" para llegar a todas las empresas, México dependerá hasta en un 75 por ciento de importaciones de gas natural de Estados Unidos en los próxima década, afirmó Santiago García, presidente ejecutivo de la comercializadora multinacional Santa Fe Gas.

"Nos falta infraestructura de distribución, porque una gran parte de los ductos fueron construidos para satisfacer las necesidades de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, por lo que vamos a ser cautos en nuestros proyectos en México, aunque pensamos tener un crecimiento de 100 por ciento en la comercialización de gas en el 2018".

Al participar en Tercer Foro de Proyectos de Infraestructura en México, que organizó Industry Exchange, indicó que dicho crecimiento es importante dado que la apertura a la comercialización de gas natural para empresas privadas apenas inició el 1 de julio del 2017.

Consideró que la dependencia hacia el gas estadounidense tiene una connotación positiva, al permitir traer desde una distancia de 200 a 400 kilómetros el combustible a precios competitivos, de 2 a 4 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTUs).

Afirmó que esta situación genera en los grandes ductos existentes una capacidad ociosa, lo que contrasta con la ausencia de interconexiones de "ultima milla" para llevar el energético a todo México.

A través de nuestra filial Fermaca, de construcción e ingeniería, estamos construyendo esta infraestructura como un paquete integral para conectar al gas natural a todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR