Pronostica Amnistía era de inestabilidad

AutorCésar Martínez

México.- La manera de hacer política del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marca una era de inestabilidad y desconfianza, advierte la organización Amnistía Internacional (AI) en su informe anual.

El documento de 477 páginas que será presentado hoy a nivel mundial incluye análisis por regiones y capítulos dedicados 159 Países y aborda los principales hechos que atentaron contra los derechos humanos en 2016.

"La venenosa retórica de la campaña de Donald Trump ilustra la tendencia global hacia una forma más airada y divisiva de hacer política", señala el prólogo del informe.

"Las primeras indicaciones del nuevo Presidente Trump sugieren una política exterior que menoscabará significativamente la cooperación multilateral y señalará el inicio de una nueva era en la que habrá mayor inestabilidad y desconfianza mutua".

Sin embargo, Amnistía Internacional alerta que en todo el mundo, líderes y políticos en busca de poder articularon discursos de miedo y desunión, culpando a los "otros" de generar la inconformidad del electorado.

"2016 fue un año en el que la idea de dignidad e igualdad humanas, el concepto mismo de familia humana, fue objeto de intensa e implacable agresión en forma de discursos de culpa, miedo y búsqueda de chivos expiatorios, propagados por quienes querían tomar el poder o aferrarse a él casi a cualquier precio", señala prólogo, escrito por Salil Shetty, secretario general de la organización.

Sobre el tema migratorio en nuestro País, el informe de AI señala que México recibió una cifra sin precedentes de solicitudes de asilo: 6 mil 898, de las cuales, el 93 por ciento fueron hechas por personas provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

"En la mayoría de los casos, las autoridades no informaban adecuadamente a las personas migrantes sobre su derecho a pedir asilo en México", indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR