Promueven víctimas amparo contra CNDH

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) litiga contra familiares de algunas de las 72 víctimas de la masacre de San Fernando.

En representación de los familiares, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho promovió una demanda de amparo contra el organismo por considerar que en su recomendación sobre el caso, la número 80/2013, no respetó el principio pro persona y no investigó la actuación del Estado ante la masacre, ocurrida en agosto de 2010 en Tamaulipas.

La demanda fue admitida por el Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal.

La CNDH promovió un recurso de queja argumentando que no es una autoridad para efectos del juicio de amparo por gozar de autonomía y porque sus recomendaciones no son vinculantes.

En marzo pasado, la Fundación tramitó un segundo amparo, que fue admitido por el juez y que propició una nueva queja de la CNDH.

RECLAMO Y QUEJA

Debido al actuar de la CNDH, indica la demanda, las víctimas, sus familiares y la sociedad en su conjunto no saben si hay o no responsabilidad del Estado mexicano por la masacre, lo que viola el derecho a la verdad, consagrado en la Ley General de Víctimas.

"(La recomendación de la CNDH) no señala si el Estado pudo haber tenido la manera de evitarla (la matanza), es decir, de prevenirla, ya que contaba con mucha información sobre el contexto de riesgo que enfrentaban las personas migrantes.

"No señala si pudo haber servidores públicos que actuaron por comisión u omisión en dicha masacre; no escuchó a las familias de los migrantes asesinados ni les dio lugar alguno en el proceso ni en la investigación, violando todos los derechos que como víctima tienen", reprocha.

La recomendación, publicada dos años y medio después de la masacre, identifica violaciones a los derechos humanos, a la legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la procuración de justicia, a la verdad, al trato digno y al honor de los migrantes que fueron asesinados.

Advierte sobre varias deficiencias en los procesos de investigación y procuración de justicia, tales como manipulación de evidencias y vulneración de lineamientos para investigaciones forenses.

Sin embargo, remarca la demanda, la CNDH no verificó si los restos de las víctimas fueron entregados correctamente a sus familiares y no ejerció sus facultades para garantizar su ingreso al País para que ellas mismas pudieran reclamar.

La Fundación argumenta que cuando un organismo público de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR