Promueven gravar refrescos

AutorPaloma Villanueva

MÉXICO.- Luego de ser aplazada dos veces, un grupo de legisladores del PAN y PRD presentó ayer en el Senado una iniciativa que propone aplicar un impuesto de 20 por ciento a refrescos y otros productos como polvos, jarabes y extractos de sabores, a fin de desincentivar el consumo de bebidas azucaradas que inciden en padecimientos como obesidad y diabetes.

La iniciativa, que también cuenta con el respaldo de al menos 36 diputados de diferentes partidos, excluye del gravamen a los jugos, néctares y leches saborizadas.

Al presentar el proyecto que reforma y adiciona la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la panista Marcela Torres Peimbert expuso que se busca hacer frente a los gastos del sector salud generados por el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

De ser aprobada la iniciativa, el aumento del precio en el producto sería, aproximadamente, de 1.70 pesos por litro de refresco.

"El objetivo es cuidar la salud pero además se recaudarían cerca de 22 mil 871 millones de pesos que se pretenden dirigir íntegramente a implementar programas y políticas públicas de prevención en contra del sobrepeso y la obesidad, atención médica a pacientes que padecen diabetes y acceso al agua potable en comunidades marginadas", dijo la senadora.

"Asimismo el gravamen ayudaría a reducir en 12 por ciento la prevalencia de diabetes en el País, así como disminuir 26 por ciento los costos de nuevos casos en los próximos 10 años, eso reduciría el costo directo de la atención médica de enfermedades relacionadas con la obesidad de 42 mil millones de pesos que se gastan actualmente a 35 mil millones, lo que equivale a una reducción de 17 por ciento", abundó.

Torres Peimbert explicó que los refrescos, al ser bebidas azucaradas, no aportan ningún nutrimento ni brindan beneficios a la alimentación de las personas.

Aclaró que los jugos, néctares y leches saborizadas, a pesar de que tienen alto contenido en azúcar, aportan nutrientes a quien los consume, por lo que no se incluye en la iniciativa.

El proyecto, que fue turnado a la Comisión de Hacienda fue signada por 13 senadores del PAN y el PRD, y avalada por 37 diputados federales, de los cuales, 28 son panistas, 6 pertenecen al PVEM, dos al PRI y uno al sol azteca.

Tras la presentación, siete senadores se adhirieron a la propuesta, Francisco García Cabeza de Vaca, Roberto Gil y Juan Carlos Romero, del PAN; Martha Palafox, del PT; así como Mely Romero Celis, René Juárez Cisneros y Patricio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR