Promueven con empaques el rastreo de productos

AutorXóchitl Herrera

Ante la inseguridad en las carreteras del País, las tecnologías de empaque para evitar la piratería y clonación cobran mayor importancia, de tal manera que empresas como Walmart ya están pidiendo a sus proveedores que agreguen a sus empaques elementos como hologramas e identificación de radio frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés), que permiten rastrear el producto.

Aunque estas tecnologías no son viables para todas las empresas por su alto precio, son especialmente convenientes para aquellas que fabrican productos de alto valor agregado, dijo José Martínez, director para América Latina del Instituto de Fabricantes de Maquinaria de Empaque (PMMI).

"En Estados Unidos el sector farmacéutico usa RFID, cintas que cambian de color, hologramas, y e-pedigree para darle un seguimiento al producto desde que sale de la fábrica hasta que llega al consumidor", señaló Martínez.

Esta tecnología ya está disponible para México, dijo el ejecutivo, y se usarán cada vez más para proteger a la mercancía de robo en las carreteras, y para evitar que piratas busquen reusar los empaques con algún producto apócrifo.

Para Pymes que requieren de un número limitado de empaques de alta tecnología y no les conviene o no tienen los recursos suficientes para adquirir la maquinaria que produce este tipo de empaques, el PMMI tendrá un pabellón en el próximo Expo Pack 2011 -que se realizará del 21 al 24 de junio en el Centro Banamex de la Ciudad de México, con más de 400 expositores- donde pueden comprar varios cientos o miles de envases terminados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR