Promueven controversia por impuesto a fructosa

AutorEsperanza Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó promover una controversia constitucional en contra del Presidente Vicente Fox por el decreto que invalida la aplicación de un impuesto a endulzantes distintos al azúcar, aprobado por el Congreso en diciembre pasado.

Con el voto a favor del PRI, PRD, PT, PVEM, y en contra del PAN, la Junta acordó llevar hoy al pleno de la Cámara baja la propuesta de presentar la controversia contra el Ejecutivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La Cámara de Diputados resuelve iniciar una controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo federal por el decreto del 5 de marzo de este año, que tuvo como objeto suspender el impuesto a la alta fructosa", indicó el coordinador de la bancada perredista, Martí Batres.

Estimó que este jueves o viernes se presentará la controversia ante la Corte, antes de que venza el plazo legal.

"La última palabra es precisamente la de la Suprema Corte. Es la que dirá si tenía o no atribuciones el Ejecutivo (para suspender el impuesto), nosotros decimos que no", señaló.

Por su parte, el líder de la bancada panista, Felipe Calderón, sostuvo que independientemente de la discusión de fondo sobre el problema del azúcar y de la fructosa, el hecho es que la legislación fiscal otorga al Ejecutivo facultades para condonar o exentar impuestos total o parcialmente.

Sin embargo, anotó, los partidos de oposición insistieron en presentar la controversia y la Junta de Coordinación acordó por mayoría instruir a las áreas jurídicas de la Cámara de Diputados para iniciar el procedimiento.

"Nuestro punto de vista es que el Ejecutivo tiene facultades para condonar o exentar impuesto, no para aumentarlos, y en consecuencia la controversia deberá considerarse en todo caso improcedente, pero serán las autoridades judiciales las que lo juzguen", apuntó.

El Congreso de la Unión aprobó en diciembre pasado un impuesto especial de 20 por ciento a los edulcorantes -entre ellos la alta fructosa- distintos al azúcar, con la idea de fortalecer a la industria cañera del país.

El diputado priísta Jorge Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR