Promueven la ciencia entre niños y jóvenes

AutorMarión Altamirano

Más de 80 equipos mostraron su inclinación científica al presentar sus proyectos en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) de Nuevo León, realizada en conjunto con la Expociencias 2018.

El evento fue organizado por el Instituto de Innovación y Transferencias de Tecnología del Estado el pasado jueves, en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

"Tenemos que formar un ejército de científicos y tecnólogos, y la única manera de hacerlo es promoviendo las vocaciones científicas y tecnológicas en nuestros niños y jóvenes", comentó Martha Leal, directora de Planeación Posgrados Divulgación Cooperación Internacional y Redes de Investigación del Instituto de Innovación y Transferencias de Tecnología de Nuevo León.

Los concursos son organizados por el Instituto de Innovación, el CONACYT y la Asociación de Expociencias y se realizan al mismo tiempo porque son complementarios.

En la Fenaci se presentan proyectos de valor científico metodológico y los equipos deben seguir el método científico; los concursantes son de entre 14 y 20 años.

"En la Expociencias, que empezamos a organizar el año pasado, hay muy buenos proyectos, pero no necesariamente tienen que seguir al pie de la letra el método científico", explicó Leal.

"Es más como una demostración sin el rigor de una bitácora, por ejemplo, y participan niños y jóvenes de 5 a 24 años".

Los proyectos que destacan a nivel local pasan a la etapa nacional y los ganadores van después al internacional. Este año fueron 84 proyectos en total: 28 de Fenaci y 56 de Expociencias.

El próximo año se realizará la Expociencias Nacional en Nuevo León, en la que se esperan cerca de 400 proyectos y 2 mil 600 participantes.

Más informes sobre la convocatoria en fenacinl.i2t2.org.mx.

HACEN EQUIPO POR EL AMBIENTE

Desde tercero de secundaria, el trío conformado por Fernanda González, Cristian Gutiérrez y Alexis Carrillo (foto) trabaja en un proyecto para disminuir la contaminación por automóviles.

Ahora, mientras cursan el tercer semestre de bachillerato en la Preparatoria Alfa Fundación, los jóvenes de 16 años presentaron su propuesta: ceolita como absorbente de dióxido de carbono para los tubos de escape de automóviles, en la Fenaci Nuevo León 2018.

"Vimos la problemática que causa la contaminación por automóviles, de dióxido de carbono principalmente, entonces estuvimos investigando y encontramos un mineral llamado ceolita", señaló Cristian.

El joven explicó que el ceolita retiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR