Promueva los simulacros contra contingencias

AutorÁngel Ramos

La Ley Nacional de Protección Civil, así como los reglamentos estatales y locales, ordenan que todos los establecimientos realicen simulacros al menos dos veces al año.

Pero más que cumplir con un requisito, los establecimientos deben ver los simulacros como una oportunidad de prepararse para salvar vidas, expresó Érick Cavazos, director de Protección Civil de Monterrey.

"Por más pequeño que sea un establecimiento, los simulacros son muy importantes, porque con ellos sabemos qué hacer y estamos preparados", dijo el funcionario.

"Realizar simulacros es como ir desarrollando un músculo, es un ejercicio, entre más lo hagamos, más lo vamos perfeccionando".

Un establecimiento que realizará por primera vez un simulacro debe acudir a las oficinas de Protección Civil de su municipio o al Estado para que capaciten a su personal.

"Todo inicia con la capacitación de las brigadas, que es el personal que estará encargado de dirigir la evacuación, de hacer búsquedas, rescates, dar primeros auxilios y el combate contra incendios", explicó.

"Una brigada puede estar conformada de al menos cuatro personas, que son las que van a estar capacitadas y van a saber qué hacer".

La capacitación por parte de Protección Civil, indicó, es gratuita.

Estas brigadas serán las encargadas de realizar los simulacros al menos dos veces al año, los cuales pueden ser, o no, supervisados por la autoridad.

Los simulacros pueden ser de evacuaciones totales o parciales de los establecimientos, apuntó Cavazos, y las temáticas pueden ser de un incendio, un sismo o una amenaza de bomba, e incluso de hechos violentos, como balaceras.

"El no hacer simulacros es lo mismo que no estar preparados, porque de llegar a pasar una contingencia, por mínima que sea, el caos, la psicosis, pueden llegar a ocasionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR