Promoverán 19 proyectos para Fondo Metropolitano

AutorDaniel Reyes

Con 19 proyectos que suman 2 mil 643 millones de pesos, Nuevo León buscará recursos federales del Fondo Metropolitano.

Desde el año pasado, estos recursos son distribuidos mediante un mecanismo que pone a "competir" a las zonas metropolitanas del País, con evaluaciones de los proyectos que presentan.

En 2018, Nuevo León logró fondos por 583 millones de pesos, que representaban el 18 por ciento de la bolsa total a repartir por la Federación.

Para este año, el Comité Técnico del Consejo de Desarrollo Metropolitano, integrado por el Estado y los municipios, eligió principalmente proyectos de movilidad e infraestructura de salud, que son los que tienen mayor posibilidad de ser elegidos a su vez por el Comité nacional.

Este año, el Fondo Metropolitano a repartir es de 3 mil 300 millones de pesos, más un subejercicio de mil 800 millones del año pasado.

"Son 5 mil 100 millones, y creemos que tenemos mayores posibilidades", dijo el Gobernador Jaime Rodríguez tras formalizar el acuerdo con representantes de los municipios.

Entre las propuestas estatales está una primera etapa del proyecto de semaforización inteligente del Sintram, por 400 millones de pesos; y un programa de mantenimiento del sistema de catenarias de la Línea 1 del Metro, por 307 millones.

En cuanto a obras de movilidad, se propone la construcción de corredores peatonales en las calles Doctor Coss, Abasolo y 15 de Mayo, en Monterrey; en Rómulo Garza, en San Nicolás; y en el Arroyo El Obispo, en Santa Catarina, así como un parque lineal y rehabilitación de pavimento en la Avenida Concordia, en Escobedo.

Entre las obras viales se plantea la rehabilitación de la Carretera Pesquería- Dulces Nombres, en Pesquería; un paso elevado en la Avenida Aurora, en San Nicolás; uno más en Manuel Ordóñez, en Santa Catarina; así como la ampliación de Ruiz Cortines, en un tramo de Guadalupe; y de la Avenida Raúl Salinas, en Escobedo.

El listado se complementa con proyectos pluviales y remodelación de centros de salud en diferentes municipios.

Pactan obras

Estos son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR