Promocionarán uso del condón femenino

AutorSilvia Ruano

Además de la píldora, el dispositivo intrauterino, las inyecciones e implantes hormonales, ¿a qué puede recurrir una mujer para evitar un embarazo no deseado y, además, cerrarle la puerta a las enfermedades de transmisión sexual?

La respuesta está en el condón femenino: un dispositivo similar al masculino pero especialmente diseñado para ajustarse a la anatomía de la mujer, fabricado con poliuretano y con una efectividad probada del 95 por ciento cuando se usa correctamente+ pero que, desafortunadamente, es desconocido para la mayoría.

Pese a tener ya ocho años de existencia como alternativa entre los métodos de control natal y un buen número de ventajas en comparación con los más tradicionales (como la posibilidad de controlarlo sin depender de alguien más y la ausencia de efectos colaterales), la población femenina no lo conoce ni recurre a él.

Es por eso que las organizaciones de salud sexual y reproductiva están decididas a "presentarlo en sociedad", para lo cual se impartirá aquí una serie de talleres a partir del 1 de agosto.

El Movimiento Abrazo, organización civil de lucha contra el sida, será el encargado de la actividad en Monterrey, informó Cecilia Saviñón, quien coordinará los talleres orientados a todas las mujeres interesadas, mayores de 16 años y sexualmente activas.

Todo esto es parte de la Iniciativa Mexicana para la Distribución del Condón Femenino impulsada por varias organizaciones en el mundo y auspiciada por Familiy Health International, explicó Saviñón, quien impartirá los cursos junto con la especialista Patricia Vázquez.

"La idea es que las mujeres lo conozcan, lo prueben y le pierdan el miedo", expresó.

En algún momento también hubo reserva hacia el condón masculino, indicó, pero su amplia difusión lo ha vuelto visible y, por tanto, natural.

"Ese es el objetivo, que se vea tan accesible como el condón masculino", señaló Saviñón.

Además, las ventajas pueden ser considerables, ya que permite que la misma mujer tome decisiones referentes al autocuidado de su salud sexual y reproductiva.

Los talleres, con duración de tres horas, están enfocados a brindar toda la información sobre el condón femenino, pero se hablará también de sexualidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR