Promocionan aquí whiskys de malta

AutorClaudia Mendoza

En la búsqueda de un mejor posicionamiento del whisky escocés de malta, Miles Thompson, director regional de ventas de Inver House Distillers, visitó Monterrey invitado por Vinoteca para una cata de sus destilados.

Aunque México es un mercado importante para los destiladores de whisky escocés, es más común el consumo de los llamados blended, elaborados sólo con un 20 por ciento de cebada malteada y el resto con maíz y otros cereales.

"El whisky de grano es más suave y dulce, pero no tiene el mismo cuerpo que uno de malta, y sus mejores características aparecen cuando es joven, es decir, hasta cinco o seis años, pero luego se pierden.

"El de malta es elaborado 100 por ciento con una cebada malteada en una producción casi artesanal, mientras que el blended es un proceso más industrial".

En sus inicios, el whisky de malta es muy fuerte y complejo y, contrario al blended, al llegar a los tres años es todavía joven, ya que el envejecimiento le aporta mayores características.

"Mejora por su envejecimiento en roble después de un tiempo, como 10 ó 12 años, y aparecen sabores interesantes y ricos de la misma malta".

En la actualidad, Escocia cuenta sólo con 100 destilerías de whisky de malta, agrega Thompson, por lo que contrario al negocio del blended, éste no es de volumen, sino de despertar interés y entusiasmo por la bebida.

"Nuestra meta es empezar a informarle al consumidor la diferencia y el valor de nuestro producto, pero, sobre todo, es tratar de informarle lo que es la malta y por qué tiene el valor, cómo es la producción y por qué hay tanto entusiasmo con esto".

La producción del whisky de malta y de los blended varía, pues estos últimos son elaborados por el maestro mezclador, buscando siempre el mismo resultado año con año.

"Con el de malta, la mayoría de las veces tratamos de preservar y continuar produciendo una bebida con las mismas características, pero al mismo tiempo haciendo un negocio un poco diferente, más artesanal y particular.

"Se eligen barricas de malta especiales con características específicas de cada año, aportando detalles diferentes, pero manteniendo intacto el corazón".

Inver House, empresa que representa Thompson, cuenta en México con tres marcas comercializadas por Vinoteca: Balblair, Old Pulteney y Ancnoc.

"En Balblair tratamos de elegir barricas especiales con las mejores características de la malta elegidas por el jefe de la destilería. Para darles una idea, este año se probaron más de 1 mil 100 barricas de...

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