Prometen (otra vez) sacar rutas de Centro

AutorDaniel Reyes

El Gobierno estatal pretende implementar una reestructuración integral del sistema de transporte, que incluye el viejo proyecto de sacar a las rutas urbanas del Primer Cuadro.

Este plan fue mencionado por primera vez en 1993, durante la gestión del ex Gobernador Sócrates Rizzo, como un complemento a la inauguración de la Línea 2 del Metro, que entonces iba de la Estación Zaragoza a General Anaya.

En el 2004, la Administración del entonces Gobernador Natividad González Parás retomó el plan, también para complementar la ampliación de la Línea 2 hasta Sendero, pero nuevamente se quedó sólo en intención.

Ayer, el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, informó que la empresa Ascendal Group trabaja en un proyecto que contempla la operación exclusiva de unidades articuladas en el Primer Cuadro.

Habrá centros de transferencias hasta donde llegarán las rutas urbanas, explicó.

Con esto, dijo, las rutas tendrán recorridos más cortos y no perderán tiempo en el tráfico que generan en el Centro.

La empresa o consorcio que opere el servicio en el Centro, añadió Longoria, lo haría con trasbordos sin costo para los usuarios que lleguen a los centros de transferencia.

El área de operación de las unidades articuladas estaría delimitado por las avenidas Félix U. Gómez, Venustiano Carranza, Morones Prieto y Colón, donde actualmente entran poco más del 80 por ciento de las 350 rutas urbanas que operan en la Ciudad.

"Las rutas urbanas dejarían su pasaje en los centros de transferencia", explicó Longoria. "Su retorno a las colonias donde recogen pasaje va a ser...

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