Prometen otra vez mejorar la Ecovía

AutorÁngel Charles y Miriam García

Tras revelarse que Ecovía es el BRT más caro del País, que opera con déficit millonario, unidades en mal estado y en la opacidad, el Gobierno de Nuevo León prometió ayer -otra vez- mejorar este sistema de transporte.

A través de un comunicado enviado anoche, la Secretaría de Desarrollo Sustentable afirmó que pronto darán a conocer quién operará en forma definitiva este sistema, luego de que fue requisado el 13 de octubre del 2016, pero sin precisar una fecha.

"La Ecovía, desde su origen, nació con un déficit de servicio que no permite cubrir sus costos de operación", reconoció la dependencia.

"El Gobierno del Estado pronto dará a conocer la solución definitiva, la cual contempla la renovación total de sus unidades y un nuevo modelo de gestión".

Agregó que darán a conocer los resultados de la requisa hasta concluir ésta.

Informó que actualmente la Ecovía opera con 65 de las 80 unidades con que arrancó.

Los ingresos de Ecovía no cubren el costo de operación, añadió el Estado en el documento, por lo que se mantienen las aportaciones estatales de 2 millones de pesos mensuales para atender el déficit, pero aseguró que la requisa evitó el colapso del sistema.

Desde el inicio de la requisa la Secretaría ha proyectado acciones para mejorar el servicio, lo cual no se ha concretado.

PIDEN RENDIR CUENTAS

Para evitar que la Ecovía siga siendo opaca y costosa, los Diputados locales del PAN impulsarán que en la nueva Ley de Transporte y Movilidad se obligue a los concesionarios a rendir cuentas, dijo ayer Carlos de la Fuente.

"Lo que necesitamos, no nada más en la Ecovía, sino en todo el sistema de transporte, es que los números sean transparentes", expresó el coordinador de bancada, "porque no deja de ser una concesión pública de parte del Gobierno del Estado".

Agregó su bancada tiene el objetivo de concretar la nueva Ley en el periodo ordinario que inicia el viernes.

Por separado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR