Prometen tomar control de los penales estatales

AutorÁngel Charles

El candidato del PAN a la Gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo, se comprometieron ayer ante Renace para retomar el control de los penales en Nuevo León.

En un ejercicio convocado por este organismo y al que fueron invitados todos los aspirantes a la Gubernatura, Ernesto Canales, presidente de Renace, detalló que la firma de este compromiso abarca trabajar en diez ejes que permitirán que el Estado vuelva a retomar el control de los centros penitenciarios.

"Desde la sociedad civil hacemos un llamado a los candidatos a la Gubernatura del Estado a fijar atención a lo que sucede en las prisiones de la entidad", dijo Canales.

Entre los compromisos está el responsabilizarse de la provisión y regulación de servicios a los internos, mejorar la infraestructura en cumplimiento a los derechos humanos e incrementar los recursos que se destinan al sistema penitenciario en la entidad.

Además, está la conclusión del Penal de Mina, reclutar personal necesario para operar las prisiones y su profesionalización, llevar a cabo separación de reos por su grado de riesgo, procesados y sentenciados, y dotar de apoyo a las familias de los internos.

Por último, está el establecer normas de calidad para el funcionamiento de prisiones, una política penitenciaria para atender la saturación de penales y hacer uso y mejora de las cárceles abiertas.

Incluso, advirtió que Nuevo León no tiene las cárceles limpias del crimen organizado, por lo que urge modificar la política penitenciaria.

Cantú señaló que firmó el documento porque tiene coincidencias en lo que está pasando y lo que debe hacerse en los penales en la entidad.

Elizondo coincidió en que urge modificar la política penitenciaria porque los penales de Nuevo León "dan pena".

Ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR