Prometen recorte: dan más a partidos

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- Los partidos políticos se aprestan a recibir, una vez más, una bolsa millonaria que contrasta con los discursos de austeridad.

Mientras a otros sectores públicos se les amarra el presupuesto, para los partidos no hay límites.

Incluso, quedaron en el olvido las propuestas del Instituto Nacional Electoral (INE) y Morena para reformar ley y reducir los subsidios.

Conforme el mandato legal, el INE perfila repartir el próximo año una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos entre los siete partidos políticos con registro, es decir, 273 millones de pesos más grande que la bolsa de este año.

El monto global es 5.5 por ciento superior a los 4 mil 965 millones que se programaron para el 2019.

La propuesta aprobada por la comisión de prerrogativas y partidos políticos del INE es que los siete partidos tengan 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos para sus actividades ordinarias, 149 millones 665 mil pesos para actividades específicas, 99 millones 777 mil pesos como franquicia postal y 693 mil pesos como franquicia telegráfica.

El INE propuso bajar los recursos a los partidos en un estudio al que Grupo REFORMA tuvo acceso y en el que, según se publicó el 7 de julio pasado, se aseguraba que la medida generaría ahorros y frenaría la duplicidad de recursos para un mismo fin.

Además, Morena ha planteado en la Cámara de Diputados la reducción del 50 por ciento del presupuesto a los partidos políticos a través de una modificación a la fórmula con la que se calcula el monto a distribuir.

"El financiamiento público se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 33 por ciento del valor diario de la unidad de medida y actualización", dice la propuesta.

"El 30 por ciento de la cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR