Prometen militares acciones sin abuso

AutorAbel Barajas y Antonio Baranda

MÉXICO.- Al expresar la lealtad y subordinación de las Fuerzas Armadas al Presidente Enrique Peña Nieto, los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, General Salvador Cienfuegos y el Almirante Vidal Soberón se comprometieron a una política de estricto respeto a los derechos humanos.

"Los soldados tenemos claro que los derechos humanos son prerrogativas inherentes a la naturaleza de las personas, indispensables para su desarrollo integral, es por ello que pugnamos porque la actuación militar sea garantía de observancia absoluta a este bien jurídico", expresó el General Cienfuegos, titular de la Sedena, durante la ceremonia de salutación en el Campo Marte.

"Como alto mando de este Ejército y Fuerza Aérea, me comprometo a velar porque el diario actuar de las tropas sea garante de este marco normativo. Mantendremos una actitud positiva de profunda deferencia y respeto a los organismos encargados de preservar la dignidad humana".

Cienfuegos anunció que el Ejército incrementará su acercamiento con la sociedad y en especial con organismos civiles, como parte de esta nueva política en materia de derechos humanos.

En la ceremonia, donde el Presidente dio el pase de revista a 2 mil 230 soldados y marinos, Soberon manifestó el interés de la dependencia a su cargo por respetar los derechos humanos.

"Por mi conducto le reitero nuestro compromiso de actuar con ética, valor, además de un estricto respeto de los derechos humanos, siempre en favor del desarrollo del País", dijo el Almirante.

El General Cienfuegos se comprometió, por su parte, con una política de transparencia y de rendición de cuentas a fin de que la sociedad sea más próxima a las actividades del Ejército.

El Secretario de la Defensa ratificó la lealtad al Jefe del Ejecutivo y la disposición de las Fuerzas Armadas para cumplir con el mandato de salvaguardar el territorio y la vida de los mexicanos.

"Expreso en nombre de los hombres y mujeres del Ejército y Fuerza Aérea nuestra indeclinable lealtad y subordinación a la legítima investidura que le ha conferido la ciudadanía. Nos sentimos seguros y optimistas de que el País avanza por el camino correcto hacia su devenir, compartimos su visión de que México merece estar mejor", manifestó.

Por su parte, el titular de la Armada agradeció su nombramiento y también se declaró a favor de una política de transparencia y de garantizar que los marinos se conducirán con ética.

En su oportunidad, el Presidente pidió a las Fuerzas Armadas actuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR