Prometen limpiar río en Jalisco, pero hasta 2011

AutorSergio Hernández

GUADALAJARA.- Las aguas del Río Santiago estarán limpias, dicen con seguridad en la Comisión Estatal del Agua (CEA), pero no habrá una solución inmediata, como lo exigieron habitantes de El Salto y Juanacatlán en la marcha realizada el 14 de abril. Tendrán que esperar, al menos, hasta el año 2011.

Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua, señaló que sí hay un proceso de saneamiento en el Santiago, pero la obra de más impacto, que es la construcción de la Planta de Tratamiento del Ahogado, presenta retrasos que ahora dependen del Gobierno federal, quien no canaliza el dinero que se requiere.

"El arranque será a principios del 2009 y el proceso de construcción se llevará un par de años, 24 meses", indicó.

En la actualidad, el Santiago recibe alrededor de 800 litros de aguas negras por segundo procedentes de ese arroyo, el cual capta el líquido residual de todo el sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

La contaminación del Río Santiago data de al menos 40 años y fue hasta el 2003 cuando el Gobierno estatal se comprometió a sanearlo por la intención de construir la Presa de Arcediano, de donde abastecerá el SIAPA agua para la ciudad, y no por el problema de salud pública que padecen los habitantes de El Salto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR