Prometen a IP combatir el contrabando

AutorMayolo López

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Primer Ministro de China, Wen Jiabao, ofreció ayer a empresarios mexicanos los esfuerzos de su Gobierno para combatir el contrabando y reducir el déficit mexicano en el comercio bilateral.

"Estamos dispuestos a reforzar la cooperación con el Gobierno mexicano para reducir el déficit mexicano en el comercio bilateral y combatir conjuntamente el contrabando y otras prácticas delictivas", se lee en el texto que fue entregado a los asistentes antes de la llegada del funcionario chino.

Antes de efectuar una visita a la Torre de Pemex, Wen Jiabao desayunó en el Club de Industriales con aproximadamente 70 empresarios, según una lista que también fue repartida, y entre los que destacan Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos Mexicanos; Carlos Abedrop, presidente de la Coordinadora Franco-Mexicana; Roberto González, del Grupo Gruma; y Valentín Díez Morodo, vicepresidente ejecutivo del Grupo Modelo.

Participaron también el Secretario de Economía, Fernando Canales Clariond; Carlos Rojas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de México; Mario Abedrop, de la Comisión México-China de Empresarios; y Yeidckol Polevnsky, de Canacintra.

En su discurso, Wen Jiabao reconoció que, a lo largo de los últimos años, han surgido algunas fricciones y contradicciones en la relación bilateral, que a nivel diplomático se inició en febrero de 1972.

"No hay que pasar por alto el hecho de que surgen algunas fricciones y contradicciones en el desarrollo de nuestras relaciones económico-comerciales que llaman nuestra atención. Una de las mayores interrogantes radica en si China y México son socios de cooperación o rivales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR