Prometen un festín de sátira operística - 1 de Noviembre de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 473289634

Prometen un festín de sátira operística

Autor:Luis López
 
EXTRACTO GRATUITO

Con una propuesta escénica adecuada a su composición musical, que evoca un sentimiento de caos, la temporada "En vivo desde el Met de Nueva York" tendrá en La Nariz, mañana, un festín audiovisual poco común.

Compuesta en 1928 por el ruso Dimitri Shostakovich, la ópera, señaló Fernando Treviño Lozano, director del ciclo, es, por su formato, un reto para público, orquesta y elenco por igual.

"Ésa es una obra que combina pasajes atonales con elementos muy marcados de jazz", señaló Treviño Lozano, "además, no está dividida en arias, recitativos y coros, sino que todo es un gran continuo de pequeñas partecitas, entonces la memorización es complicada".

El libreto, basado en la historia del mismo nombre escrita por Nikolai Gogol, trata de Kovyalov, un asesor colegiado interpretado por Paulo Szot, quien pierde su nariz la mañana después de haber visitado al barbero Ivan Yakovlevich, cantado por Andrey Popov.

Al buscarla, Kovyalov descubre que su nariz, ahora un ser independiente, camina por la calle, baila y hasta entra al Ejército, alcanzando incluso un rango militar superior al suyo.

"Ahí es donde entra la crítica social en la trama", explicó Treviño Lozano, "era lo que estaba sucediendo en Rusia, cuando la gente menos favorecida económicamente, el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA