Prometen lo que ya es ley

AutorMiriam García y Rosalia Reyes

El convenio "emergente" que la autoridad estatal pactó con los empresarios del transporte urbano para evitar accidentes como el que causó la muerte de 15 personas, simplemente no tiene razón de ser.

La mayor parte de los compromisos incluidos en él ya están previstos en la Ley de Transporte estatal aprobada el 10 de octubre y publicada 15 días después.

Oscar Bulnes Valero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal, aceptó ayer que la mayor parte de los puntos contemplados en el convenio ya están previstos en la Ley, pero justificó la firma de éste bajo el argumento de que eran acciones emergentes.

El lunes, un operador de la Ruta 120 intentó ganarle el paso a un tren, pero al no lograrlo, provocó la muerte de 15 personas, incluso la suya, y lesiones graves a 42.

Al día siguiente, como consecuencia de ese accidente, las autoridades estatales responsables del transporte firmaron una serie de acuerdos con los empresarios prestadores del servicio.

Con ello, pretenden obligar a los transportistas a mejorar la calidad del servicio y a prevenir accidentes.

Entre los compromisos establecidos en ese convenio, están la capacitación de los operadores, la expedición de una licencia especial para ellos y la inspección y retiro de unidades en mal estado, entre otros.

Todos esos "compromisos", sin embargo, ya están previstos en la Ley y bastaba con aplicarlos.

Lo que no se especifica en la ley, y que fue acordado en el convenio, es lo relativo a señalizar los cruces de vías férreas y exigir a los automovilistas alto total a través de guardavías.

La legislación tampoco contempla el someter a las empresas a certificación en base al servicio que ofrecen.

Bulnes consideró benéfico haber firmado el convenio.

"La Ley efectivamente señala una serie de puntos para su aplicación y estos acuerdos se han venido tomando, pero no en una manera de emergencia ni de relámpago como lo que proponemos hacer", expresó Bulnes.

"Hay una serie de acciones que no corresponden a la Ley, que la rebasan, que son federales y que estamos buscando conjuntar no solamente la aplicación de la Ley, que es obvia, sino también la velocidad, el tiempo, la eficiencia y la intervención de todos los actores", añadió.

Héctor Gutiérrez, coordinador priísta en el Congreso local, dijo que acordar sobre algo ya previsto en la ley, es absurdo.

"Tomar puntos de acuerdo para decir 'voy a cumplir la Ley', pues suena muy político", agregó, "pero bastante absurdo".

El Diputado local del PT...

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