Promete en Salud humanismo y ética

AutorNatalia Vitela

Como nuevo Secretario de Salud, el doctor Jorge Carlos Alcocer Varela tiene como prioridad imprimir a su gestión la visión humanística y ética, característica de la profesión médica.

La salud debe ser un derecho que ejerzan todos los mexicanos, sostiene en entrevista, y para ello se requiere innovación mental y social, y creatividad.

El especialista en reumatología asegura que tiene claras las determinantes sociales de las enfermedades, es decir, sabe que la pobreza es el origen de muchos de los padecimientos, así como de la falta de acceso a atención y tratamiento.

De hecho, comenta, el que haya pacientes sin acceso a los servicios de salud lo condujo a una "crisis epistemológica".

"Sentí, pensé... que era necesario atender más los factores sociales que condicionan el desarrollo de las enfermedades. El origen de muchas de estas enfermedades es la pobreza, la situación diferencial de los que sí tienen recursos y atención temprana y de quienes no los tienen".

Por lo que, aunque dudó que podría conducir el sistema de salud del País, se decidió a asumir el cargo porque está consciente de esta situación y quiere que haya un cambio al respecto; además, tiene la convicción de lograrlo de la mano de un equipo de expertos.

En salud, hay muchos pendientes, dice, pero uno de los principales es pasar de la atención a la prevención de las enfermedades.

SU FORMACIÓN

A pesar de que las matemáticas le atraían mucho y sus profesores le decían que en ello tenía talento, Jorge Alcocer Varela se decidió por la Medicina porque, ante varias dificultades económicas, muchas personas de su entorno familiar estaban enfermas y tenían que enfrentar sus padecimientos en condiciones adversas.

"En el fondo a mi madre le hubiera gustado ser médica. Me decía: 'Tú serás el médico'", así se decidió e ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM.

Se licenció y continuó su formación como médico internista, reumatólogo e inmunólogo y realizó estudios no sólo en México sino también en Inglaterra.

Su día a día antes de asumir su cargo consistía en ofrecer clases en la UNAM y la UAM; como investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, donde incluso realiza investigación básica, pero además ofrece atención a pacientes.

Para Alcocer Varela una de sus mayores satisfacciones no fue ser reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, sino lograr que pacientes de escasos recursos que acuden al INCMyN obtuvieran tratamiento de manera gratuita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR