Promete PT 'salvar' a 35 fideicomisos

AutorMayolo López

MÉXICO.- Los senadores del PT se comprometieron ante científicos, investigadores y defensores de derechos humanos a preservar al menos 35 fideicomisos que representan casi 22 mil millones de pesos.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, comunicó a sus correligionarios que los petistas no acompañarán al grupo mayoritario a la hora de votar por la desaparición de esos instrumentos.

A través de la Gaceta Parlamentaria se informó ayer a los senadores que la minuta aprobada en la Cámara de Diputados ya fue turnada a comisiones.

Respecto de la reunión con colectivos que se han manifestado en contra de la desaparición de los fideicomisos, la bancada petista expresó su coincidencia y señaló que hay otras salidas.

"Compartimos con el Gobierno federal la preocupación por el mal manejo de algunos fideicomisos; sin embargo, consideramos que la solución no está en la desaparición, sino en buscar mecanismos de fiscalización, de transparencia y de auditoría que ayuden a que no exista fuga de recursos", dijo Geovanna Bañuelos, coordinadora del grupo.

La senadora anunció que presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la Función Pública realizar las investigaciones y auditorías necesarias para verificar la posible comisión de faltas administrativas y delitos en la operación de los recursos de los fideicomisos públicos.

"Es necesario sancionar a las personas responsables y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

"Hay 35 fideicomisos que, después de un análisis minucioso, hemos determinado defender, además, estamos abiertos para que a través del diálogo con los diversos colectivos la lista se pueda incrementar", indicó.

Entre los fideicomisos que el Partido del Trabajo defenderá se encuentran el Fondo de la Financiera Rural, Fideicomiso 2003 "Fondo de Desastres Naturales", Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas, Fondo Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Así como el Fondo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, Fondo Nacional de Cooperación Internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR