Promete Cuba sin capitalismo

AutorEl Norte / Staff

LA HABANA.- El nuevo Presidente de Cuba promete seguir la línea de sus antecesores.

Miguel Díaz-Canel, propuesto por Raúl Castro y confirmado por la Asamblea Nacional como nuevo Mandatario de la Isla, dio ayer su primer discurso como Jefe de Estado.

En su mensaje recalcó su propósito de dar continuidad al régimen socialista de partido único.

"No habrá espacio para una transición política o una restauración del capitalismo. No vengo a prometer nada, como jamás lo hizo la Revolución en todos estos años. Vengo a cumplir el programa que nos hemos impuesto, con los lineamientos del socialismo y la Revolución", advirtió Díaz-Canel.

Añadió que Castro, de 86 años, seguirá al frente de la dirección del país como Primer Secretario del Partido Comunista hasta 2021.

"Él encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación", añadió el Presidente, que también rindió tributo a la figura de su hermano Fidel al aseverar que serán fieles al legado del líder histórico de la Revolución.

Raúl, ahora ex Mandatario, cerró la sesión parlamentaria en La Habana con un discurso en el que se mostró satisfecho con la presencia de Díaz-Canel como su sucesor.

"Teníamos la absoluta certeza que habíamos dado en el clavo sobre su elección y de que, cuando yo falte, pueda asumir el cargo de Primer Secretario del Partido Comunista", destacó Castro.

Asimismo, resaltó en su discurso que Díaz-Canel sólo podrá ocupar la Jefatura de Estado por dos mandatos de cinco años cada uno, una norma impuesta por él durante sus legislaturas.

El anuncio por parte de Castro de que el Presidente también asumirá en 2021 -o antes, si el ex Mandatario no puede completar su periodo- la jefatura del partido significa que el poder político y el poder del Estado se aglutinarán en una sola figura, como ocurrió con Fidel y Raúl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR