Promete Conarte cubrir a todo NL

AutorHéctor Alvarado

El aumento presupuestal de 110 por ciento para el Conarte servirá, entre otros puntos, para promover el arte y la cultura en 33 municipios a los que Conarte no ha llegado plenamente, aseguró Miguel Ángel Ochoa, director administrativo del Consejo.

Conarte, afirmó, recibirá un inédito aumento, que le generará una partida de 105 millones 855 mil 400 pesos, ya que se le asignará más trabajo a partir de este año por encomienda directa del Gobierno del Estado.

"La encomienda es 'quiero que lleves tus programas a todo el Estado y para eso te voy a dar todos estos recursos'", comentó Ochoa.

"Son 51 municipios en la entidad y de ésos hemos llegado bien, plenamente, sólo a 18, del área metropolitana y del sur. Faltan muchos municipios por atender correctamente y de ahí la gran tarea que tenemos".

El funcionario estatal reiteró que muchos programas que se estrenarán o aumentarán son peticiones formales del Gobernador José Natividad González Parás.

"Tendremos más recursos, pero también nuevas encomiendas, que el licenciado Natividad quiere que se realicen desde Conarte. Una de ellas es que los programas se refuercen para que cumplan al 100 por ciento, ya que hay municipios a los que no hemos llegado aún", reiteró Ochoa.

En el 2003, el Conarte recibió 50 millones 276 mil 300 pesos. Para este año ejercerá 53 millones 275 mil 400 pesos, para gasto corriente, y otros 52 millones 580 mil pesos, que se ubican, como una inédita aportación, en el rubro de inversiones.

Alfonso Rangel Guerra, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, no pudo ser contactado durante el día para que explicara a detalle en qué se utilizará la partida extra.

El Tesorero del Estado, Rubén Martínez Dondé, quien tiene la petición de presupuesto para Conarte, así como del resto de las instancias gubernamentales, informó, a través de un vocero, que el indicado para proporcionar la información es el propio Consejo.

Ochoa, encargado de formular el presupuesto del Conarte, explicó que una parte importante de ese nuevo presupuesto será destinado, también, a la rehabilitación de espacios como la Casa de la Cultura, el Teatro de la Ciudad, el Centro de las Artes, la Cineteca-Fototeca y las oficinas generales del Conarte.

"Estos espacios necesitan mantenimiento correctivo y preventivo, y ahí habrá una inversión muy considerable", dijo, aunque no aclaró qué porcentaje de los recursos se destinará a cada obra.

Para este año, en este sentido, Ochoa destacó que el Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR