Promete cautivar su arte abstracto

AutorTeresa Martínez

Así como el esplendor y color del paisaje mexicano fascinó a cinco artistas, las obras de cada uno de ellos cautivará la mirada del público regio en la exposición "Después del paisaje. Abstracción en la colección del MACG".

La muestra que abre el 30 de junio reúne obras de cinco grandes artistas: Wolfgang Paalen, Kishio Murata, Mathias Goeritz, Gunther Gerzso y Luis Nishizawa.

La curaduría es de Paula Duarte, quien seleccionó 70 obras, la mayoría creadas en la década de los 50, cuando estos artistas hicieron una transición hacia el arte abstracto.

Los artistas enriquecieron su experimentación con la historia del arte en México y la representación del paisaje con grandes maestros como José María Velasco, explicó Gonzalo Ortega, curador de Marco.

"Fincan su experimentación plástica en el paisaje, en el concepto de la luz, en los primitivismos", definió Ortega.

"Estaban con ese interés de encontrar un camino intermedio entre la típica representación del paisaje, pero están inmersos en este momento de experimentación plástica".

Las obras, entre pintura y dibujo, son parte de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, en la Ciudad de México, de donde proviene la muestra.

El museo fue fundado en 1974 por el empresario y doctor Alvar Carrillo Gil, quien era cercano a los artistas de la muestra.

FASCINADOS

Los artistas tienen un pasado en países como Austria, Japón o Polonia, pero en México encontraron un colorido y un paisaje únicos.

"Lo que los une es su fascinación por México, son cinco artistas que estuvieron y vivieron durante mucho tiempo en el País y que lograron un sincretismo cultural muy importante", dijo Ortega.

"Coinciden en el horizonte generacional. Eran amigos, compartían visiones y seguían respetando sus diferencias, estaban explorando sobre las posibilidades de la abstracción".

Cada uno también tiene arraigadas nociones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR