Son promesas de la danza

AutorMariana Montes

El talento que cinco estudiantes y una recién egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey mostraron en el 14 Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil los llevará a "dar el salto" a instituciones de danza en Estados Unidos y Canadá, para las que serán becados.

Los chicos de la Licenciatura en Danza Clásica que la institución mandó a la Ciudad de México resultaron, además, finalistas y ganadores de medalla en la justa nacional de donde emergieron Elisa Carrillo e Isaac Hernández, los dos mexicanos que se han alzado con el Prix Benois de la Danse, considerado el Óscar de la danza.

En esta edición del concurso bienal, que se realizó del 15 al 24 de julio organizado por la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, participaron 187 jóvenes entre los 8 y los 18 años de edad.

TALENTO LOCAL

Ocho estudiantes representaron a La Superior en el concurso nacional.

"La competencia es importante porque nos sirve para darnos cuenta en qué nivel estamos. Todos los que participaron ya son unos ganadores sólo por estar ahí", dice María José Rodríguez, de 17 años y segundo lugar de la categoría E.

Igualmente, obtuvo becas para la École Supérieure de Ballet du Quebec y el Senior Professional Program del Goh Ballet, en Vancouver, así como el Premio Debrah Wayne, que otorga la Fundación Elisa Carrillo y que consiste en el vuelo redondo a cualquiera de sus cursos.

"Es un paso más para entrar a una compañía. Ellos (los directivos de los cursos) te pueden ayudar para que obtengas contrato. Ya me gradué y con esto estoy segura de que tengo que ir y hacer lo que más me gusta", afirma.

Una beca también representa la oportunidad de crecimiento personal, comparte Samantha Infante, de 14 años.

"Es experiencia que se acumula para el futuro, para crecer más como bailarina y como persona. Me ayudará a estar en el nivel al que debo llegar", dice la chica, segundo lugar de la categoría C y becada para la Ruth Page School of Dance, en Chicago.

El objetivo de los concursantes era mostrar dominio técnico, musicalidad y sentido artístico en hasta tres variaciones, una tarea difícil, pero gratificante, agrega Ingrid Guzmán, de 14 años y finalista de la categoría D.

Los chicos ejecutaron las piezas frente al jurado integrado por Anik Bissonnette, directora artística de la École Supérieure de Ballet du Quebec; Anna-Marie Holmes, quien ha sido maestra del Royal Ballet y el English National Ballet, y Claudio Muñoz, ballet master del Houston Ballet II.

Parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR