Prolongan un año blindaje de México

AutorCarmen Alvarez, Carla García y Héctor Rendón

EL NORTE/México

MEXICO.- La Secretaría de Hacienda logró ayer reforzar y ampliar por un año más el blindaje financiero, anunciado en 1999 para enfrentar contingencias con motivo de las elecciones presidenciales.

Al monto ya existente se le agregarán 2 mil 740 millones de dólares, para totalizar líneas de crédito hasta por 26 mil 440 millones de dólares, disponibles al menos hasta diciembre del 2001.

A esta cifra deben sumarse los 31 mil 904 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco de México, lo que da un monto global de 58 mil 344 millones de dólares, de los que podrían echar mano las autoridades en caso de emergencia.

José ángel Gurría, Secretario de Hacienda, explicó que la renovación de los plazos de aproximadamente 20 mil millones de dólares se negoció con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y los bancos de Exportación e Importación de diversos países.

Otra parte, son 6 mil millones de dólares originados por un acuerdo bajo el TLC y que provienen de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con Gurría, el programa fortalece la capacidad de las finanzas públicas y de la economía para enfrentar la volatilidad en los mercados financieros internacionales, y asegura el pago puntual de las obligaciones de México con el exterior durante los próximos años, aun en caso de contingencia económica.

Analistas financieros reconocieron que no existen elementos novedosos en la ampliación del blindaje, aunque consideraron que la medida es una señal positiva que ayudaría a eliminar riesgos en la transición política.

Ayer mismo, el tipo de cambio del Peso frente al Dólar presentó una leve mejoría luego del anuncio.

El virtual Presidente electo de México, Vicente Fox, se congratuló por el anuncio.

"Qué bueno que se avanza en ese sentido de renegociar deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR