Proliferan en el País fosas clandestinas

AutorÓscar Luna, Oscar Uscanga y César Martínez

MÉXICO.- De diciembre a la fecha, organizaciones han hallado 274 cuerpos en fosas clandestinas en ocho Estados y unos mil fragmentos óseos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, atribuyó la ola de hallazgos a la visibilidad que esta Administración ha dado al tema.

"Las fosas y cuerpos encontrados son de varios años atrás, son mínimas las que son recientes", aseguró.

"Pero hemos creado el Sistema Nacional de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda, las comisiones locales. Hemos apoyado la búsqueda de familiares y realizado búsqueda directa. Antes se ocultaba o eludía el asunto", dijo.

En Colima, por ejemplo, se hallaron fosas con 86 cuerpos y en Sinaloa 48 cuerpos.

En Sonora fueron desenterradas 38 personas; Guerrero y Nayarit suman 34 y 26, respectivamente.

En Jalisco incluso se encontraron 17 personas enterradas en el jardín trasero del departamento de una vecindad.

En Veracruz, 15 cuerpos fueron hallados en el Municipio de Río Blanco, y Chihuahua, 10 cadáveres en Ciudad Juárez y Carichí.

PIDEN IDENTIFICACIÓN

La exhumación de cuerpos en fosas clandestinas de todo el País, como la de al menos 274 personas en los últimos cinco meses, ha rebasado la capacidad gubernamental para su pronta identificación.

A decir de los colectivos de desaparecidos, la problemática, pese a los hallazgos, mantiene en vilo a familiares.

Ejemplos como el de Tecomán, Colima, con 86 cuerpos, o el de Sinaloa, con 48 cuerpos recuperados en los últimos meses, reflejan la carga forense que se le avecina a las autoridades locales y federales.

Como si este trabajo fuera poco, aún existen restos de años anteriores que están pendientes de analizar, tales como los de Nayarit, donde desde 2018 a la fecha sólo han sido identificados 12 cuerpos de 109.

"Desafortunadamente todavía hay restos humanos que están sin identificar y los que se han identificado han sido gracias a la colaboración de la Policía Científica Federal", relató Santiago Pérez, integrante del Colectivo Familias Unidas por Nayarit.

Un caso similar ocurre en Ciudad Mante, Tamaulipas, donde solamente se ha logrado identificar uno de 97 indicios (restos óseos) que fueron desenterrados en septiembre de 2017, relató Edith Pérez Rodríguez, del Colectivo Voz y Dignidad.

"En este sitio (Ciudad Mante) hemos recabado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR