Proliferan en NL tiraderos ilegales

AutorJosé Villasáez

Además de los confinamientos oficiales que incumplen con la Norma, en las zonas rural y periférica de Nuevo León proliferan los tiraderos de basura y escombreras clandestinos.

En un recorrido de EL NORTE por diferentes municipios se detectaron estos basureros a cielo abierto y escombreras, que se ubican frente a los rellenos sanitarios que operan Simeprode y los municipios, o muy cerca de ellos.

Con toneladas de desechos expuestas, estos tiraderos son fuentes de contaminación de suelos, aire y mantos freáticos, señalaron especialistas.

Uno de los casos más graves se presenta en Marín con un megatiradero justo frente al confinamiento a cargo de Simeprode.

Mientras que el relleno oficial incumple con la NOM-OM-083 de la Semarnat, por tener a la intemperie gran parte de sus desechos, a pocos metros decenas de toneladas de desperdicios conforman el tiradero ilegal.

"La gente se nos está echando encima porque hay mucho mugrero", dijo Miguel Gómez de la Garza, Secretario del Ayuntamiento de Marín.

"Es una zona por donde pasa mucha gente, pero está la (basura) fuera ya del confinamiento donde debe de estar, porque en parte ya está lleno".

EL NORTE publicó ayer que el sistema de manejo de desechos en el Estado opera en el caos, por estar en el límite en su capacidad de uso y por tener rellenos en la zona rural que funcionan fuera de la norma oficial.

Por ejemplo, en Ciénega de Flores, municipio que deposita su basura en la planta de Simeprode de Salinas Victoria, el antiguo tiradero oficial ahora opera de forma clandestina.

Este tiradero a cielo abierto se ubica a un lado de un plantel del Conalep.

"(Con los tiraderos a cielo abierto) obviamente se afecta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR