Proliferan guardias en la informalidad

AutorLudivina Ruiz

Conforme se ha disparado la violencia en el País, también lo ha hecho el número de negocios que prestan servicios de guardias de seguridad.

Sin embargo, muchos de éstos no cuentan con certificaciones para operar, gracias a lo cual ofrecen precios muy bajos, y hacia su interior tienen empleados sin seguro social, advirtieron directivos de empresas formales.

Salvador López Contreras, consejero fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), dijo que esta situación pone en riesgo a los clientes, pues los guardias contratados podrían no estar capacitados o estar ligados a la delincuencia.

Enrique Tapia Padilla, presidente de ASIS Capítulo México -asociación que agremia a empresas de seguridad privada-, refirió que actualmente operan en México unas 8 mil empresas en su sector, pero de ellas sólo entre 700 y 800 están registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), y de esa cantidad apenas un 8 por ciento tiene permiso del Estado en el que labora.

"Evidentemente ha estado creciendo el servicio de seguridad privada en estos años, porque los clientes y las empresas buscan hacerle frente a la delincuencia que estamos viviendo. Esto hace que muchos oportunistas abran un negocio de seguridad privada sin siquiera tener los permisos para ello", manifestó.

La Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas (AMPPPAC) estimó que de unos mil negocios de guardias que operan en Nuevo León sólo unos 400 son legales.

Esta última cifra fue avalada por Carlos Ruvalcava Lima, encargado del Despacho de la Comisaría de la Policía Preventiva de Nuevo León, quien dijo que de ese total 310 cuentan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR