Proliferan bares en Chiapas pese a ley

AutorÉdgar Hernández

TAPACHULA.- Las cantinas, bares, centros botaneros, cervecerías y similares proliferan en Chiapas pese a la intención gubernamental de evitar su crecimiento.

En enero del año pasado, el Congreso de Chiapas, a propuesta del Gobierno del Estado, avaló una ley contra giros negros que obligaba a los Ayuntamientos a prohibir el otorgamiento de permisos de uso de suelo a ese tipo de negocios.

Sin embargo, ese mismo año se registró el mayor número de establecimientos de venta de alcohol de los últimos cuatro años con 6 mil 636 lugares, de acuerdo con información obtenida vía transparencia de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios Estatal.

"Con la reforma se pretende disminuir la proliferación de establecimientos donde se presentan espectáculos, así como centros botaneros, bares, discotecas, centros nocturnos, cabarets, cantinas y otros análogos que atentan contra la moral y las buenas costumbres, fomentan la trata de personas y/o atenten contra la dignidad", dice la exposición de motivos en la modificación al artículo 70 de la Constitución de Chiapas.

El Gobierno de Chiapas explicó que por sus características, esos lugares son utilizados por la delincuencia para sus actividades criminales, como el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, narcomenudeo, secuestro y la trata de personas, entre otros.

El año pasado la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que preside el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, entregó a las autoridades estatales más de 95 mil firmas pidiendo mayor control en la apertura de negocios de venta de alcohol y para exigir el cierre de puntos clandestinos.

Muchos de esos sitios, denunció la diócesis, se encuentran establecidos a menos de 250 metros de iglesias, escuelas, hospitales e incluso de oficinas de Gobierno en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR