Prohiben popotes; van contra bolsas

AutorAdriana Dávila y Emmanuel Aveldaño

¿Es usted de los que prefiere popotes en sus bebidas? Prepárese, pues a partir del próximo año ya no podrá utilizarlos en restaurantes, bares y cafeterías.

El viernes se publicó en el Periódico una reforma a la Ley Ambiental que establece que como medida de protección al medio ambiente, Nuevo León prohibe la venta, dádiva y uso de popotes de cualquier derivado del plástico, en éste tipo de establecimientos comerciales.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable prepara, además, una nueva Norma Ambiental Estatal que deberán cumplir los fabricantes de bolsas de plástico de acarreo, utilizadas generalmente en los supermercados.

Con ésta se busca que fabricantes o importadores comprueben que la bolsa cuanta con un porcentaje de mínimo el 30 por ciento de material reciclable.

La reforma sobre los popotes señala que quienes violen la disposición serán acreedores a multas que van de los 126 mil 735 pesos hasta un millón 689 mil 800 pesos; en caso de reincidencia la multa será al doble y a la tercera se procederá a la clausura definitiva.

La modificación entrará en vigor el 25 de enero del 2020.

La restricción no aplica para centros comerciales, donde los popotes se podrán seguir vendiendo.

Nuevo León se sumó a estados como Baja California Sur, San Luis Potosí y Veracruz, que ya tienen prohibido esto.

Comerciantes y usuarios de popotes dijeron desconocer la nueva norma, pero la apoyaron y pidieron establecer más medidas a favor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR