Prohíben en el Senado de EU aborto en gestación avanzada

AutorMaribel González

EL NORTE / Estados Unidos

WASHINGTON.- Por 65 votos contra 32 el Senado de Estados Unidos aprobó ayer prohibir los abortos cuando la gestación se encuentra muy avanzada, una decisión que fue aplaudida por el Presidente George W. Bush pero que para poder promulgarse ley tiene todavía que pasar por la Cámara de Representantes y podría además enfrentar desafíos en los tribunales.

El procedimiento "partial-birth abortion" (aborto nacimiento-parcial) se realiza cerca del tercer trimestre de embarazo, cuando el feto ya está muy desarrollado, y ya fue prohibido en dos ocasiones por el Congreso, pero en ambas oportunidades el entonces Presidente Bill Clinton hizo uso de su derecho al veto.

En cuanto supo que el Senado había actuado, el Presidente George W. Bush, quien ya anunció que firmará la legislación, emitió una declaración estableciendo que este tipo de aborto es "un procedimiento abominable que ofende la dignidad humana".

Agregó que la aprobación en el Senado es un importante paso adelante "para construir una cultura de vida en América".

El Mandatario agregó estar a la espera de la aprobación en la Cámara de Representantes para poder promulgar esta ley lo antes posible y prohibir los abortos en tan avanzado estado de gestación.

Sin embargo, enfrentará seguramente demandas ante la justicia, bajo el argumento de que la nueva legislación es inconstitucional.

Según palabras de la Senadora Maria Cantwell, demócrata del estado de Washington, "restringe constitucionalmente los derechos de la mujer, sin importar a qué altura se encuentra su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR