Profundiza México su déficit comercial

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- En agosto pasado, las exportaciones sufrieron una caída en mayor proporción que la baja que registraron las importaciones, de tal forma que el déficit comercial de México subió a 2 mil 10 millones de dólares.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), éste es su monto más alto desde el penúltimo mes del 2008.

En 6 años y 9 meses no se había observado un déficit comercial como el del octavo mes del 2015.

Esto, si se toma en cuenta que fue en noviembre del 2008 cuando el desequilibrio en la balanza comercial total se cifró en 2 mil 835 millones de dólares, un periodo en el que también fue más marcada la baja en las ventas al exterior que en las importaciones.

Los datos desestacionalizados del Inegi (que eliminan las diferencias por días laborables y permiten las comparaciones mensuales) indican que las exportaciones realizadas en agosto fueron de 31 mil 279 millones de dólares, un monto 6.55 por ciento menor al resultado que se registró en diciembre del 2008, cuando se desplomaron en un 13.50 por ciento.

Las importaciones totales, por su parte, observaron una baja mensual de 3.48 por ciento en el octavo mes del año.

Tanto el valor de las ventas petroleras, como el de las no petroleras, mostraron descensos en agosto pasado, destacando en las primeras las de petróleo crudo, con un declive de 14.58 por ciento, y en las segundas las de manufacturas, al presentar una disminución del 7.16 por ciento en el mismo mes.

La caída en las exportaciones de manufacturas, las cuales aportan 89.06 por ciento de las ventas totales, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR