Profesa cinco cultos pueblo de Campeche

AutorLuis Armando Mendoza

EL NORTE/Campeche

HAMPOLOL.- Con la peculiaridad de tener diversas creencias religiosas, los habitantes de esta comunidad viven, sin embargo, su fe en armonía, según autoridades y pastores de esos cultos.

En Hampolol -un pequeño poblado del municipio de Campeche, ubicado a las afueras de la capital del estado, sobre la carretera Campeche-Mérida- existen al menos cinco religiones distintas.

Sus mil 50 habitantes -según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)- profesan las religiones católica, presbiteriana, pentecostés, bautista y testigos de Jehová.

La fe religiosa de los habitantes de Hampolol tiene distintas formas de manifestación: Unos rezan, otros combinan los rezos con los aplausos y cantos y otros más hasta lloran durante los oficios litúrgicos.

No obstante, el presidente de la Junta Municipal, Omar Kantún Balam, aseguró que la diversidad de cultos no representa ningún riesgo de división o de conflicto entre los habitantes.

En ello coincide el pastor de la Iglesia Nacional Presbiteriana Emmanuel, Aarón Escamilla, quien aseguró que nunca ha existido ningún conflicto entre los habitantes de Hampolol por profesar distintas creencias religiosas.

"No (hay conflicto), porque nosotros tenemos buena relación, aunque somos presbiterianos, protestantes y católicos no hay pleitos ni división entre nosotros.

"Si unos van a una iglesia y nosotros a otra, pues nos respetamos, y creo que es el principio de la buena amistad, no tenemos problema de ningún tipo, nunca hemos tenido roce de ningún tipo", señaló.

"Nosotros como iglesia presbiteriana, mayormente nos abocamos al servicio a la comunidad, y eso no es perjudicial, nosotros no nos metemos con la autoridad, (por el contrario) apoyamos, respetamos", añadió.

A pesar de la proliferación de otros cultos -atribuida por el pastor presbiteriano Aarón Escamilla a la "falta de la enseñanza de la sana doctrina"- en esta comunidad la religión católica es la de mayor aceptación, no obstante que en la iglesia del poblado únicamente se ofician misas los domingos.

El pastor presbiteriano informó que en la iglesia Emmanuel -que funciona desde hace más de 70 años- se imparte culto los jueves y domingos a una membresía de unas 80 personas, mientras que las otras religiones tienen menos seguidores debido al menor tiempo que tienen.

Los martes, las mujeres del templo prestan un servicio social de atención a enfermos, viudas o necesitados de la comunidad.

La iglesia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR