Profanan 'Tumba de José'

JERUSALEN (AFP/DPA).- Cientos de palestinos ocuparon ayer un santuario en la ciudad de Nablus, venerada por los judíos como la Tumba de José, después de que de forma inesperada el Ejército israelí se retirara del lugar y lo dejara en manos de la policía palestina.

La Tumba de José, un lugar santo para los judíos religiosos es el lugar donde supuestamente José, uno de los Patriarcas de la Biblia, fue enterrado.

La decisión de retirarse de este enclave en territorio bajo administración palestina fue adoptada por el Primer Ministro israelí, Ehud Barak. Su intención fue evitar un mayor derramamiento de sangre.

Manifestantes palestinos asediaban el lugar desde hace diez días, lanzando piedras y bombas incendiarias contra las posiciones israelíes. Un soldado israelí murió desangrado, porque durante horas no pudo ser evacuado.

Israel manifestó su indignación porque la policía palestina no pudo evitar los destrozos. Un portavoz del ejército israelí dijo que la retirada era sólo temporal y que las autoridades palestinas habían prometido proteger el lugar.

En el lugar funcionaba una "jeshiva", una escuela religiosa judía. Desde 1996 y tras otros disturbios la tumba permanecía cerrada excepto para los grupos de judíos practicantes que iban a rezar allí.

Este santuario es uno de los tres -junto con la tumba de los partiarcas en Hebrón y el Monte del Templo- que son reclamados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR