'Profanan' Gobernadores santuario

AutorAdán García

TZINTZUNTZAN, Mich.- Sin importar que se tratara de un sitio sagrado para los purépechas, las camionetas blindadas que transportaban a funcionarios rodaron por los terrenos del Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana, en Tzintzuntzan, Michoacán.

Las restricciones que nativos, Ayuntamiento y autoridades de conservación han impuesto para proteger el lugar, cuya construcción data de finales del siglo 16, tampoco valieron.

El jueves, el convoy de seis pesadas unidades tomó como calle la restaurada calzada de piedra volcánica, hasta detenerse frente a la cruz atrial edificada en 1764 y que ostenta grabados los símbolos pasionarios de Cristo, como los clavos, la escalera y la corona de espinas.

Del vehículo punta descendieron los Gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; de Tlaxcala, Mariano González, y el anfitrión de Michoacán, Fausto Vallejo, convocados a una reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Atrás de ellos llegaron los Mandatarios de Colima, Mario Anguiano; de Yucatán, Rolando Zapata, y de Hidalgo, José Francisco Olvera, miembros de la misma Comisión.

Las unidades se desplazaron enseguida sobre los jardines del atrio, donde sobrevive un conjunto de olivos que, según historiadores, fueron plantados hace más de 500 años y que los indígenas cuidan como un tesoro.

Elementos del Estado Mayor Presidencial y escoltas estacionaron los vehículos frente a la Capilla Abierta, donde los lugareños conservan una pila bautismal de inmersión del siglo 16.

Luego irrumpió otro convoy con tres camionetas cerradas que trasladaban a la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, y su comitiva.

La funcionaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR