Producen mejor con competencia

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- La productividad laboral de sectores en donde hay más competencia, como restaurantes, comercio al menudeo y servicios profesionales, ha crecido hasta 10 veces más que en aquellos que no enfrentan suficientes rivales, estimó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al comparar la facturación por trabajador entre el 2004 y el 2008 en diversas actividades, se comprobó que la productividad en industrias como televisión, radio y hospitales creció sólo 2.5 por ciento, mientras que en aquellos mercados en donde hay más jugadores el indicador se incrementó 25.8 por ciento, dijo Manuel Molano, director general adjunto del organismo.

"Tiendas como Oxxo, Xtra y 7 Eleven están cada vez más automatizadas en sus procesos y tienen incrementos dramáticos en su productividad, porque están en creciente competencia.

"(Pero esto) no sucede en un sector como la televisión, ahí la productividad se estanca y la gente se queda estática", manifestó Molano en entrevista.

Refirió que entre los sectores más competidos también se encuentran supermercados y tiendas departamentales, así como servicios de educación, medicina, entretenimiento y asistencia profesional.

Molano afirmó que las utilidades generadas por las empresas que se encuentran en mercados donde sólo hay unos cuantos jugadores crecen 40 por ciento más que en los sectores competidos, justamente por las diferencias en posiciones dominantes.

Señaló que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte trajo más competencia al sector industrial en México, pero no en algunos servicios que aún siguen limitados por el Gobierno a la inversión extranjera, como la telefonía fija y la televisión.

Miguel Flores Bernés, comisionado de la Comisión Federal de Competencia, consideró que las barreras legales para entrar a esos sectores ya no están justificadas.

Añadió que estas trabas todavía se aplican al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR