Proceso tranquilo, Felipe nervioso

AutorNora Garza

Aunque los panistas detectaron presuntas irregularidades en algunas casillas, para Felipe de Jesús Cantú el desarrollo de la jornada electoral fue tranquilo y con una alta afluencia de votantes.

El candidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey señaló ayer que tenían pocos registros de casillas en las que se habían suscitado irregularidades, las cuales iban desde la apertura tardía, hasta la incitación al voto por parte de simpatizantes de algún partido político.

"En lo que hemos visto, hay incidentes menores, hay exceso de entusiasmo, hay demasiados celos en el cuidado de las urnas o las boletas, pero en términos generales se observa un proceso tranquilo en cuanto al número de casillas en el que se han presentado incidentes", señaló Cantú durante un recorrido por los comités de campaña distritales.

Cantú, quien dio muestras de nerviosismo durante todo el día, dijo que en la sección 985 se entregaron despensas para favorecer al PRI; en la 1486 hubo forcejeos entre los representantes de los partidos Acción Nacional y Partido del Trabajo, mientras que en la 3584 algunos maestros trataron de inducir al voto en favor del tricolor afuera de la casilla.

"Ha habido cientos de reportes", expresó, "pero de éstos sólo hemos tenido confirmación en algunas casillas...".

Durante toda la jornada, dijo, estuvieron preparados para detectar irregularidades que pudieran cometer simpatizantes de otros partidos y descartó que Acción Nacional haya implementado el operativo Ave Azul o alguna otra práctica para incentivar el voto en favor de los panistas durante la jornada electoral.

"No hay nada de eso, inclusive lo del Ave Azul viene de 1986, cuando a un operativo de defensa del voto se le llamó así; pero en este caso no solamente no hay una denominación, sino que no hay ningún manual que trate de incentivar este tipo de cosas", expresó el candidato.

"Lo único que sí se les ha pedido es que sean muy celosos de los que pase en la casilla para evitar incidentes que puedan alterar los resultados", mencionó.

Cantú agregó que de acuerdo con los reportes de los comités de campaña distritales el proceso tuvo gran afluencia en casi todos los distritos, a excepción del 1, 2 y 5.

Elige su propio cambio

Entre muestras de afecto y el enojo de los funcionarios de casilla y una representante del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR