¿Problemas médicos? Acércate a la Coesamed

AutorMariana Montes

En Nuevo León existe un organismo con la capacidad de recibir inconformidades por la prestación de servicios médicos y brindar asesoría tanto a pacientes como a profesionales de la salud: la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed NL).

¿Puede este organismo retirar la licencia de un médico? ¿Pasar información sobre los doctores de los que ha recibido quejas? ¿Determinar si hubo o no negligencia médica en casos particulares?

"Para entender las atribuciones de la Comisión primero hay que entender qué es, cuál es su misión y cómo funcionan sus procesos", explica Francisco Arreola Villarreal, subcomisionado médico estatal.

"Lo que sí se debe dejar en claro desde el principio es que los servicios (del organismo) son gratuitos y los procesos son voluntarios y confidenciales, es decir, no se divulgan ni publican".

¿QUÉ ES?

La misión de la Coesamed es contribuir a resolver los conflictos suscitados entre usuarios y prestadores de servicios médicos, expresa el médico Arnoldo Ábrego Treviño, comisionado estatal. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que actúa de manera independiente.

"Entre los servicios que se tienen está dar asesoría especializada e información sobre los derechos y las obligaciones para los usuarios y prestadores de servicios médicos, desde doctores hasta enfermeras y odontólogos", expresa Ábrego Treviño.

"Tenemos la capacidad de intervenir para conciliar conflictos que surgen entre estas partes de una forma amigable, aunque, si no llegan a un acuerdo, también podemos fungir como árbitro, solicitando pruebas de las partes y de terceros, y produciendo los laudos correspondientes".

La Coesamed es una autoridad que, entre sus funciones, puede elaborar dictámenes médicos institucionales a solicitud de los órganos de procuración e impartición de justicia, así como emitir opiniones técnicas.

"En el caso de los dictámenes, por ejemplo, las autoridades de procuración y/o las autoridades de impartición de justicia piden nuestra opinión y damos nuestro análisis", profundiza Omar Alonso Del Castillo, subcomisionado jurídico estatal.

"Hacemos una comparación entre el acto médico y lo que dice la bibliografía médica, lo que estuvo bien y lo que no estuvo bien y decimos al ministerio público o al juez lo que pensamos".

No obstante, este organismo no tiene la capacidad de meter a médicos a la cárcel o retirar licencias, aclara Alonso del Castillo.

"En otras palabras, la Comisión sanciona, pero no de carácter punitivo, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR